Resumen de Noticias de Turismo del Perú

9.10.2006

Noticias del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2006. Boletín Nº 1


29 agosto
El Comercio
Detectan malos manejos en 13 entidades públicas
Habría nevadas y fuertes vientos en las zonas altas
Población y policía capturan a asaltantes
Punto de vista: El Sauce
La República
“Los turistas no deben venir"
La agenda en Lima

30 agosto
El Comercio
La alpaca, una delicia para comensales de altura
La Dama del Ampato en peligro
Ciudadanos pueden pagar para garantizar cuidado de áreas verdes
Santuario de Pachacámac y valle de Lurín ceden ante expansión urbana
La República
Rechazan excusas de los transportistas
Llegaron 700 mil ecoturistas
La agenda en Lima

31 agosto
El Comercio
Se entregó capitán de la PNP cómplice de la extorsión a turistas canadienses
El Niño y la prevención
La República
Matan a dos feligreses en asalto a bus
Alan García: “Aplicaré la ley si bloquean las carreteras"
Detienen a empleado de RREE por tráfico del Patrimonio Documental
La agenda en Lima

1 septiembre
El Comercio
Delincuentes asaltan conocido hotel en Talara
Unctad insta a fomentar e incluso proteger a las empresas locales
La República
INC evaluará estado de la momia ‘Juanita'
PBI creció 5.8% en segundo trimestre
Descubren nuevo envío ilegal de manuscritos de la época colonial
La agenda en Lima

2 septiembre
El Comercio
Editorial: Calificación del Perú: activo que no se puede desperdiciar
Se fortalecen las reservas internacionales
Asaltan buses en Huánuco y Arequipa
La República
Aeropuertos
La agenda en Lima

3 de septiembre
El Comercio
Presentan un plan estratégico para rehabilitar la bahía de Paracas
Difundirán la cultura peruana
"Hay muchísimas iniciativas pero se ha avanzado poco"
La República
Implican a cinco funcionarios de Cancillería en tráfico del Patrimonio Documental
Asaltan 106 pasajeros de dos buses interprovinciales
Se aprovecharán recursos de los Pantanos de Villa
La agenda en Lima

4 septiembre
El Comercio
Construyen museo en el Centro Histórico de la ciudad de Cajamarca
Mototaxis también deben llevar cinturón
Se reforestará 918 hectáreas de bosques con apoyo de Italia en Bagua
Los artesanos de Tambillo
La República
Tráfico de documentos
Capacitan restaurantes en prácticas de higiene y limpieza
Mypes con presupuesto escaso
"Los candidatos trafican con el tema de la inseguridad urbana"
Recuperan playas de San Miguel
“Uso de las combis debe ser limitado"
Mototaxis también deberán usar cinturón en asientos posteriores
Latinoamérica por Nobel a Vargas LlosaLa agenda en Lima


Tema de la semana: :: La cooperación público-privada en el desarrollo turístico local ::

Resumen

Los municipios actualmente tienen una dinámica ascendente de desarrollo y se acude a la planificación y al marketing como instrumento estratégico de actuación durante la gestión a corto o largo plazo. Los presupuestos estatales y a la recaudación por concepto de arbitrios y otros impuestos directos resulta insuficiente para acometer las obras de infraestructura básica y mejoramiento general. Los municipios que cuentan con recursos turísticos (p.e. patrimonio histórico-cultural, paisajes naturales, culturas vivas, singularidades, etcétera) tienen la posibilidad de acudir al turismo, ofrecer al visitante unos servicios y obtener a cambio unos interesantes ingresos que directa o indirectamente mejorarán las arcas municipales y el bienestar de la comunidad.

El turismo es riqueza y fomenta la inversión y la creación de puestos de trabajo de forma muy dinámica. También genera impactos positivos y negativos, muchos de los impactos negativos pueden ser irreversibles. El punto de vista local o “micro”, y si acaso, la observación externa, permiten comprender la aparición de estos impactos y cómo gestionarlos a tiempo; evitándolos o ayudando a que sus secuelas sean mínimas.

La dinámica del desarrollo local es especialmente compleja cuando las actividades empresariales alteran el estilo de vida de los pobladores. Las alteraciones más significativas que pueden producirse en estos procesos requieren estudiar los dilemas de “abajo hacia arriba” (bottom-up) y de “arriba hacia abajo” (top-down). El dilema de “abajo hacia arriba” en el Perú se caracteriza por unas relaciones intracomunitarias altas pero con unas relaciones extracomunitarias bajas. Es necesario aprovechar los altos niveles de integración que caracterizan a las relaciones sociales como recurso para generar dinámicas de desarrollo y estimular el proceso de comunicación con las instituciones. En el dilema de “arriba hacia abajo” nuestro país se caracteriza por un nivel cooperación estado-sociedad civil alto. El nivel de eficiencia y credibilidad de las instituciones del estado es bajo. Se recomienda potenciar el nivel de cooperación de instituciones mediante un proceso transparente de actuación y una política de comunicación efectiva hacia la comunidad y el exterior.

El Perú tiene un escaso desarrollo turístico, nuestra percepción oficial de desarrollo se basa en términos absolutos del número de visitas, proporcionándonos una visión irreal. A pesar de ello, descubrimos algunos primeros impactos negativos debidos a la falta de planificación. La cooperación de “arriba hacia abajo” del estado deberá dar prioridad para mitigar estos efectos y revertirlos, antes de que se agraven. Tienen responsabilidad el estado central, sus regiones y los municipios. Se hace una división abstracta de los mercados según los países de procedencia de los turistas. Esta segmentación geográfica no es óptima al no llegar a los verdaderos segmentos-target de nuestros productos. Debería efectuarse una selección de los turistas que nos interesan, una segmentación de mercados basada en nuestras propias necesidades de desarrollo sostenible. El turismo interno es la clave del desarrollo turístico, no se le otorga la misma importancia que al turismo receptivo, siendo los turistas nacionales los primeros en generar demandas y desarrollar nuevos productos que a la postre serán disfrutados por turistas extranjeros. Esos viajes cortos que realizamos a los alrededores de nuestra región o provincia, visitando poblaciones y lugares pintorescos que después comentaremos a familiares y amigos, permiten que estas localidades se inicien en la actividad turística, generando sus primeros proyectos empresariales (bodegas con productos de primera necesidad, una oferta de restaurantes, hospedajes, tiendas de artesanías, entre otros servicios). La comunidad local sentirá la necesidad de ser partícipe de su propio desarrollo turístico, orientando también sus demandas y buscando aquellas que les supongan mejores ingresos y un mayor bienestar.
Los problemas surgen cuando comunidades y sus gobiernos locales acuden infructuosamente a las instituciones para afianzar estas dinámicas de desarrollo turístico. El estado no parece entender estas dinámicas, basta con anotar que existe una grave desarticulación institucional en torno al turismo, parece destinar todos sus esfuerzos exclusivamente al nivel “macro” que no repercute en estos lugares o sus efectos posteriores son mínimos. Por ejemplo, la promoción turística que se efectúa en el exterior, orientada a vender los grandes iconos que posee el Perú (Machupicchu, entre otros emblemáticos), favorecen a los grandes distribuidores de productos turísticos o paquetes cerrados, ¿Puede alcanzar esta promoción a un gobierno local que acaba de lanzar al mercado unos servicios turísticos?. No se acierta en la visión conjunta del desarrollo turístico descuidando las dinámicas de desarrollo locales, lo cual se refleja en su promoción al exterior, por ser su lado más visible, pero que puede generalizarse a prácticamente todas las instituciones vinculadas al sector.

El estado debe dinamizar la sinergia entre las instituciones vinculadas a la actividad turística emprendedora local, articulando una verdadera red descentralizada de ayuda efectiva a sus gobiernos locales (capacitación, la formalización de empresas, el asociacionismo, la planificación y la gestión de impactos). Las comunidades emprendedoras, deben buscar información que permita iniciarse en el mundo empresarial o acudir a entidades públicas o privadas de asesoría o ayuda (ONGs, consultorías, oficinas del estado, etc.). No debe descuidarse los factores económicos, ambientales y sociales. Si se desea emprender un proceso de planificación sostenible, debe acudir a herramientas testadas culturalmente. La metodología “Convenio-Diagnóstico-Propuesta” puede ser una herramienta útil.

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Por Edwin Vilchez Medina
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