Resumen de Noticias de Turismo del Perú

10.03.2006

Noticias del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2006.Boletín Nº 5

26 septiembre
El Comercio
Aerosur operará ruta Lima-Cusco-La Paz en octubre
En busca de la miel y la luna en los Andes
Primera noche de ensueño
Viva la pasión frente al mar
El Perú en el metro de Nueva York
Un refugio para el alma
Despistaje de bartonelosis puede practicarse gratis en seis hospitales
La República
Un nuevo caso de verruga
Banco de la Nación firma nuevos convenios para créditos mypes
Es definitivo, microbuseros no colocarán cinturones a sus vehículos
La agenda en Lima

27 septiembre
El Comercio
MTC definirá nuevo plan vial de corredores económicos
La República
Etnia machiguenga abre albergue ecoturístico manejado por nativos
Mototaxistas
La agenda en Lima

28 septiembre
El Comercio
Carretera Central necesita con urgencia cambiar señalización
En cinco años se han perdido 30.000 hectáreas de bosques
La República
Aspec pide al Congreso que apruebe reducción de costo del pasaporte
Petroglifos del Manu son Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003
Prohíben vuelos en Machu Picchu
Nave Soyuz con “turista espacial” emprendió regreso a la Tierra
La agenda en Lima

29 septiembre
El Comercio
La delincuencia es el problema mayor de Lima
La República
Perú es atractivo para la inversión
"Solo se apagan incendios"
Nace bebé hipopótamo en Parque de las Leyendas
Los grandes problemas de Lima
Trece muertos en accidentes viales
Contaminación en Ucayali
La agenda en Lima

30 septiembre
El Comercio
Avioneta y avión chocan en el aire sobre selva de Brasil
Desde el domingo es obligatorio uso de cinturones en asientos posteriores
Ecología para todos
Mototaxis dificultan tránsito en calles de Magdalena y San Miguel
Réplica de la Señora de Cao será expuesta en Alemania
La República
INC impulsará conversaciones para recuperar patrimonio cultural
Transporte interprovincial acata el plazo del cinturón
La agenda en Lima
Perú 21
Cahuachi misterioso y sagrado

1 octubre
El Comercio
Proyectos de desarrollo darán impulso a la regionalización
Empresas exhibirán y venderán productos para hoteles y restaurantes
La República
Desde hoy transportistas obligados a usar cinturón de seguridad
Megapuente para los conos de Lima
Descubren templo neolítico en Siria
La agenda en Lima

2 octubre
El Comercio
Hubo confusión al momento de aplicar multa por no usar cinturón
Evacuación por posible derrumbe de cerro es ignorada por mineros
La República
Remesas servirán para garantizar créditos a mypes
A sierra central ahora en avión
Se cumplió con lo establecido para la colocación del cinturón
La agenda en Lima


Tema de la semana: ::: El problema de la seguridad en el turismo :::

Toda persona que viaja a algún lugar, quiere regresar a casa tal y como salió de ella, ”sana y salva” y no desea contar ningún incidente desagradable de su experiencia viajera. Aunque las personas difieren en su percepción de lo negativo y de lo que pueda afectar su seguridad, existen unos parámetros mínimos estándar que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, un servicio higiénico sin agua y/o con limpieza deficiente puede llegar a ser una terrible experiencia para la mayoría de turistas y considerarse un grave incidente contra su salud, en el país elegido para sus vacaciones. Es decir, no afecta directamente a la empresa causante del problema (un restaurante, un servicio higiénico de un museo público, etc.), afecta a todo el producto turístico sin excepción. Así es el turismo, todos terminamos perdiendo algo.

Lamentablemente los problemas que podríamos encontrar en el Perú, relativos a la seguridad en todas sus dimensiones, suelen ser más graves. Se ha elaborado un espectro de situaciones anómalas, considerando como escala dos situaciones de riesgo: lo más grave que podría ocurrir al viajar (p.e. perder la vida) a lo más leve (p.e. encontrar un SSHH sin agua y en condiciones higiénicas inadecuadas).

Como se puede apreciar, las responsabilidades en materia de seguridad corresponden en la mayoría de los casos al dominio público de actuaciones y casi siempre el estado termina siendo el responsable final. Por esta razón, la seguridad debe estar en un lugar destacado de la agenda de gobierno y debe instarse a que el marco regulador y jurídico avance en la misma dirección y con la mayor celeridad posible, si no queremos lamentar desgracias que afectarían seriamente la imagen del Perú en el exterior y ahuyentar a los turistas. Recordemos los tristes años del terrorismo, una década perdida de crecimiento turístico, o los famosos “Travel Warning” de EE.UU, durante la epidemia de cólera del año 1991(1). Estos sucesos marcan el rumbo del desarrollo y se pueden evitar actuando responsablemente.

La seguridad de los peruanos orientada al turismo interno merece una especial atención, destacan con mayor riesgo los robos y atracos y los asaltos a los autobuses de transporte interprovincial. No existen estadísticas actualizadas que consultar (sólo existen sondeos de opinión), las victimas no suelen formalizar las denuncias correspondientes favoreciendo la impunidad. Esto es un preocupante indicador de que no se aborda correctamente el problema por cuanto no se conoce su magnitud real. En cualquier caso, la percepción de la calle indica que la inseguridad ciudadana es lo que más preocupa a los peruanos (2) y esto es un freno al desarrollo del turismo interno, que con gran entusiasmo se empieza a impulsar. Las actuaciones ciudadanas, municipales y el serenazgo ayudan a mitigar los efectos, pero debe complementarse con una verdadera estrategia y con mayores recursos estatales.

La recomendación más plausible es instar a que los principales ministerios implicados: Ministerio del interior, Ministerio de Transportes y comunicaciones, Ministerio de Salud, entre otros, actúen coordinadamente en materia de seguridad en todas las dimensiones consideradas, dado que el producto turístico y su imagen es vista como “un todo” en el exterior. Es necesario abordar el problema de la delincuencia común y organizada, instando a la presentación de denuncias, profundizar en sus verdaderas causas, actualizar y unificar estadísticas, todo ello favorecerá la búsqueda de mejores soluciones. Sabemos que la pobreza es su columna vertebral, también sabemos que el turismo es riqueza, por lo tanto, contribuyamos a reducir este flagelo impulsando más si cabe, el desarrollo turístico.

Por Edwin Vilchez Medina

Notas
(1) Evaluaciones realizadas por profesionales del Ministerio de Salud, al inicio de la epidemia, encontraron serias deficiencias en la mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades donde el cólera estaba en apogeo. Evaluaciones posteriores confirmaron graves problemas de funcionamiento de los sistemas, en particular en los procesos de tratamiento y desinfección química del agua previa a su distribución (Cánepa 1991, Geldreich 1991, Haratani 1991).
(2) Según Apoyo, Opinión y Mercado, en el estudio de victimización realizado en Noviembre del 2005 en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, considera dentro de los principales problemas del país a la delincuencia o falta de seguridad (inseguridad ciudadana), la corrupción y el consumo de drogas. Tomado del Plan Nacional de Seguridad ciudadana 2006, CONASEV, Ministerio del Interior.