Resumen de Noticias de Turismo del Perú

4.04.2007

Boletín Nº 30 (20 Mar - 27 Mar 2007)


Martes, 20 marzo
El Comercio
Delicias del Valle Sagrado
La buena mesa en Urubamba
Hechizo de las aguas
Del oriente su Semana Santa
Artesanos forman empresas para exportar mates burilados
Dirigentes de transportistas suspenden paro de 48 horas
Ejecutivas: "Hay una cultura de miedo al fracaso"
La República
Especialistas recomiendan aplicar bloqueadores solares a niños
Refuerzan con 309 policías seguridad ciudadana en el Callao
Sin ánimo de ofender. Pobres turistas
La agenda en Lima

Miércoles, 21 marzo
El Comercio
Evalúan alza en tasas de peajes de carreteras
La República
Misión egipcio-española halla cántaros y flores de más 3 mil 500 años
Turismo gastronómico peruano fascina a visitantes de Chile, Ecuador y Brasil
Catedral de Cusco tendrá un moderno sistema de información turística
En Cusco harán estudio para disminuir impacto ambiental de puente Carrilluchayoc
La agenda en Lima

Jueves, 22 marzo
El Comercio
Filosofemas: La nariz de Machu Picchu
La República
El Señor de Sipán protagonizará docudrama que se filmará en abril
La agenda en Lima

Viernes, 23 marzo
El Comercio
Hoy se conocería si inca está enterrado en iglesia
Nuevo acuerdo bilateral reduce las frecuencias a Lan Airlines
Observan a raro búho en la selva nororiental del Perú
Investigadores hallan cinco nuevas especies de murciélagos en Tumbes
La República
Unas 3 mil personas participarán en inauguración del puente Carrilluchayoc
Hallan más especies silvestres en el Perú
Instituciones apoyan a Machu Picchu
El encanto de la selva llegó al Campo de Marte
MTC descarta incremento en precio de los peajes
La agenda en Lima

Sábado, 24 marzo
El Comercio
Juan Diego Flórez, hoy en vivo, desde Nueva York
Destruyen dos huacas del bosque de Pomac
La República
Pobladores de Pachacútec lograrán el sueño de ser chefs
Fuertes lluvias dejan 200 familias damnificadas en el Valle del Apurímac-Ene
Unos ocho mil turistas arribarán a Tumbes por Semana Santa
Almodóvar financia filme sobre Sipán
La agenda en Lima

Domingo, 25 marzo
El Comercio
La carretera se construyó sin tener un estudio de impacto ambiental
Inauguran cuestionado puente Carrilluchayoc
Inician trámites para proteger San Fernando
La República
Misión de la UNESCO inspeccionará Machu Picchu a fines de abril
Identifican 47 circuitos turísticos artesanales en el Perú
Volcán Ubinas vuelve a despertar
Mincetur invirtió cerca de 500 mil soles en desarrollo turístico de Lunahuaná
La agenda en Lima

Lunes, 26 marzo
El Comercio
Un puente que puede afectar Machu Picchu
La República
Misión de Unesco arribará al Cusco para inspeccionar puente Carrilluchayoc
Garantizan seguridad de 2,600 turistas
La agenda en Lima

Martes, 27 marzo
El Comercio
OCMA abre proceso a 6 jueces por autorizar buses-camión
Editorial: Una audiencia que ofrece luces sobre el serio peligro ambiental
Air France KLM inauguró vuelos directos entre Lima y Amsterdam
Refugios cercanos para viajeros
El escondite dorado
Historia viva
"Semana Santa"
La República
Machu Picchu no está en lista de peligro
Sociedad Zoológica de Francfort felicita a Perú por protección de caoba
Preservarán arte de Taquile
La agenda en Lima

Tema de la semana : Improvisar o planificar el turismo (I)

Por Edwin Vílchez Medina

Muchos recordarán la famosa frase del coronel Hannibal Smith de la serie de TV “Los Magníficos” (A Team o Equipo A): “me encanta cuando los planes se realizan”. Salvando las distancias y el contexto, esa famosa frase resume lo que sucede en los destinos turísticos cuando los planes llegan a buen término, los resultados son positivos y alentadores: llega la cantidad prevista de turistas, existe un crecimiento sostenible de la actividad tanto desde el lado de la oferta de servicios como desde el lado de la demanda de turistas, los emprendedores locales inician nuevos servicios orientados a cubrir todas los segmentos que al destino le interesa, la calidad del servicio se mantiene de acuerdo a los estándares internacionales, las autoridades tienen una relación fluida y sinérgica con los operadores y empresas, las reclamaciones se gestionan con diligencia y rapidez, existe seguridad de cara al turista en todas sus dimensiones, las infraestructuras son suficientes, existen señalizaciones adecuadas, oficinas de información turística con abundante material impreso, existen variados accesos al lugar (por vía aérea, terrestre o marítima), los impactos negativos del turismo son mínimos o en el peor de los casos están bajo control, el destino turístico es competitivo con relación a otros alternativos, la promoción se efectúa de forma consensual y favorece a casi todos los intereses, y en general, se respira aires de prosperidad. En términos económicos y de generación de empleo, el efecto multiplicador de las prácticas turísticas planificadas evidencia que una parte importante de la población local se ve beneficiada directa o indirectamente con el gasto que los turistas dejan en el lugar.

Es decir, un destino turístico que planifica sus actividades, está utilizando una herramienta completa de gestión que terminará favoreciendo a todos sus habitantes tarde o temprano, creando los mejores escenarios para que los emprendedores de ese territorio generen riqueza a través del turismo. La dimensión o amplitud geográfica donde se puede emplear la planificación admite grandes territorios (un país entero), territorios turísticos medianos (regiones y provincias) o zonas más pequeñas como es el caso de los distritos, municipios turísticos o las ciudades. Obviamente, la magnitud “territorio grande” multiplica la complejidad de aplicación y gestión de las actividades dado que requiere de grandes presupuestos y de una cartera importante de intervenciones.

Ahora bien, la otra cara de la moneda se llama no-planificación de las actividades turísticas o improvisación. Por desgracia la planificación como herramienta estratégica para generar inversiones, empleo o hacer competitivos a los destinos no es comprendida por muchos tomadores de decisiones especialmente en países en desarrollo, donde muchas autoridades y gobernantes locales basan sus actuaciones en la improvisación sin atención a estudios de base o diagnósticos serios. Nuestro país, si bien empieza a comprender la importancia de los planes de turismo, aun no ha logrado poner en marcha procesos planificadores eficaces con resultados concretos y medibles. Hasta el año 2000 se destinaron importantes recursos a la elaboración de planes maestros que finalmente fueron abandonados (Plan Maestro de JICA), desde entonces aparece PENTUR, un plan de turismo nacional que está en su segunda fase sin resultados que podamos contrastar de momento. Se percibe la misma línea errática de otros planes anteriores, debido a la escasa transparencia de las etapas y avances en las que se supone se encuentra. Una de sus principales carencias es sin duda la dimensión geográfica y los recursos disponibles, el Perú es demasiado grande y complejo para ser planificado desde el gobierno central. Quizá la descentralización pueda contribuir a una mejor redefinición de objetivos, más en la línea de las realidades regionales o clusters. Pero requiere de una voluntad real del gobierno central, que de momento, no se ha dado ningún paso en esa dirección.

Los impactos negativos en el turismo ya empiezan a aflorar en algunos destinos turísticos del Perú, son señales de humo lo suficientemente graves como para justificar la inmediata atención del gobierno: Machupicchu y la poca previsión del crecimiento de su demanda, el ordenamiento de las zonas próximas al SHM, el máximo de acogida al que ha llegado el Camino Inca, los impactos medioambientales en determinadas zonas selváticas, que constituye un importante recurso de naturaleza-aventura, son algunas señales evidentes de improvisación y dejadez. La única respuesta plausible ante estos impactos, debe aparecer bajo la forma de planes de turismo regionales y locales que aun no tienen estos lugares, que siguen a merced de la suerte y la improvisación.

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