Resumen de Noticias de Turismo del Perú

4.04.2007

Boletín Nº 27 (27 Feb - 6 Mar 2007)


Martes, 27 febrero
El Comercio
Una celebración de locura total
Con arena y mucho sol
Lima vista desde el aire
Las delicias norteñas de Peña Linda
Dutyfree
La República
Mueren seis pasajeros al volcar ómnibus
Director Regional de Salud descartan casos de dengue hemorrágico en Tumbes
Me gustaría conocer Machu Picchu
Implementarán servicio de seguridad ciudadana en Centro Histórico de Cusco
La agenda en Lima

Miércoles, 28 febrero
El Comercio
Refuerzan la protección legal a turistas
Unas mil personas contrajeron el dengue
La República
Alcaldes se unen por seguridad ciudadana
La agenda en Lima

Jueves, 1 marzo
El Comercio
Hoy se pone en marcha fusión de Prómpex y Prom-Perú
La República
Siguen fusiones por reforma
La agenda en Lima

Viernes, 2 marzo
El Comercio
Congresistas critican fusión de Prómpex y Prom-Perú
La República
Camión con 30 pasajeros cae a abismo
La agenda en Lima

Sábado, 3 marzo
El Comercio
INC y Conacs plantean urgente protección de bahía San Fernando
La República
Grupo de Danzas Altiplano a España
El culto al sol en las trece torres
La agenda en Lima

Domingo, 4 marzo
El Comercio
Promulgan ley que endurece las penas por matar o asaltar a turistas
Los vecinos debatirán sobre el ambiente
Japoneses apoyan el desarrollo turístico en Magdalena de Cao
La República
Subir entrada a Machu Picchu asustará a turistas
Rodaje de la cinta peruana El inca, la boba y el ladrón recorre Lima
Machu Picchu ¿y después?
Prompex tiene nuevo nombre
La agenda en Lima

Lunes, 5 marzo
El Comercio
Se reduce el número de limeños que salen a las playas del sur
Cenfotur busca aliado estratégico
La República
80 mil alpacas afectadas por fenómenos climáticos en Apurímac
Documental "Tambogrande" lleva a Europa la lucha contra minas de oro en Perú

Martes, 6 marzo
El Comercio
La danza viril de la sierra central
La República
Miles defienden santuario de Q'oyllur Rity
Defienden piletas del Parque de La Reserva
La agenda en Lima


Tema de la semana: Sobre la fusión de PROMPEX Y PROMPERÚ

Por Edwin Vilchez Medina

Sobre la fusión de PROMPEX y PROMPERU, ya lo decía el señor Héctor Velit, Presidente de APAVIT, y comprobamos que estaba en lo cierto, la justificación de buscar sinergias que argumentaba la Ministra Araoz para justificar la fusión, era el pretexto para utilizar el Fondo de Promoción Turística para otros fines ajenos al turismo, en este caso para promocionar productos de comercio exterior.

Ya es cuestionable el uso que se da hoy en día a dicho fondo en la promoción que realiza PROMPERU, promocionando destinos por otras razones ajenas a lo realmente técnico o comunicacional (anteriormente comenté sobre la Feria Internacional de turismo de Madrid FITUR 2007,
vean aquí las fotos y juzguen en qué se gasta algunas de estas partidas). También sabemos que se desvía el fondo a partidas relativas a puesta en valor (COPESCO), algo muy poco ortodoxo, porque otros países dedican sus propios presupuestos a estos fines. No olvidemos que el fondo encarece el precio del producto turístico y lo pagan los viajeros que llegan al Perú, esto incluye a: turistas, hombres de negocio y peruanos residentes en el extranjero que viajan por vacaciones a ver a sus familias (cuyo aporte no viene a cuento en este asunto).

Si la razón básica de la fusión es el uso de fondo de promoción turística para promocionar productos en el exterior, es un grave error. Dos razones argumentales:

* Se desvirtua el origen de dicho fondo que supuestamente son los turistas que llegan al Perú, que no tendrían porque financiar la promoción de productos en los mercados exteriores. El gobierno debería buscar otras fuentes para financiar estas promociones, el turismo y el comercio exterior tienen elementos comunes pero son distintos en fondo y forma. Con el turismo se debería "vender destinos turísticos" (todas las regiones o territorios del Perú), en cambio, "vender productos" implica a sectores económicos concretos, un platillo muy apetecible para los lobbies de cada sector. Por desgracia, no veo de momento a MINCETUR preparado para garantizar la equitad en este sentido. Además, ¿Quién nos garantiza que dentro de poco no suban el fondo para más promociones?

* El uso de fondo no se está manejando con criterios técnicos, transparentes y no está descentralizado. Las regiones empiezan a no verse representadas con los instrumentos promocionales empleados. No se conocen mediciones del éxito o fracaso de las campañas publicitarias realizadas hasta el momento con dichas partidas, como sucedería en la actividad privada.

La fusión puede verse como positiva si por sinergia se entiende optimización de recursos, es decir, si MINCETUR- PROMPERU reduce su estructura para potenciar la regionalización- descentralización de sus actividades en las Direcciones Regionales. Como cura de salud y transparencia, sugiero que si se quiere promocionar el turismo equitativamente, lo mejor será transferir el fondo a las regiones o ver la forma de descentralizarlo, si no se puede garantizar el uso para el cual fue creado.

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