Resumen de Noticias de Turismo del Perú

2.07.2007

Boletín Nº 22 (23 Ene - 29 Ene 2007)


Martes, 23 enero
El Comercio
Todos brindan con el Perú y la señora de Cao
Machu Picchu debe seguir siendo una maravilla
Las Arenas de Máncora
Danza con lobos
Atrevimiento de mucha altura
Comités de seguridad ciudadana rendirán cuentas cada tres meses
Destruyen arte rupestre con maquinaria pesada del Estado
La República
Solo faltan cuatro años para el 2011
La agenda en Lima

Miércoles, 24 enero
El Comercio
Deforestación pasó la factura a Chanchamayo
Registran 3 mil cultivos nativos
Vecinos reclaman riego y cuidado de parques
Aeropuerto José Quiñones consigue certificación
Editorial: Catálogo peruano para evitar tráfico de bienes culturales
La República
Turistas no podrán ingresar a Camino Inca desde el 1 de febrero
Gobierno regional declara en emergencia a 9 provincias de Lima ante presencia del Niño
La agenda en Lima

Jueves, 25 enero
El Comercio
El aeropuerto tendrá comando policial único
Emergencia en Punta Hermosa por desagües
La República
Refuerzan seguridad en el aeropuerto Jorge Chávez
La agenda en Lima

Viernes, 26 enero
El Comercio
Prohibirán a los 'jaladores' de taxis en el aeropuerto
Inclusión de Perú en foro internacional favorece nuestra integración comercial
Nuestra rica biodiversidad
Discotecas y bares cerrarán a las 3 a.m.
Desastres naturales o provocados
La República
Demandan mayor seguridad
Decomisan 405 especies fosilizadas
MTC pretende liquidar el SOAT regional
Más seguridad en el Jorge Chávez
La agenda en Lima

Sábado, 27 enero
El Comercio
A balazos, policía evita asalto de carreteras en Huánuco
Países del mundo negociarán certificación de biodiversidad
La República
Perú es destino para finlandeses
Cerca de 350 empresarios de 15 países, entre ellos Perú, en feria sobre Turismo
Una caja de Pandora
La agenda en Lima

Domingo, 28 enero
El Comercio
Alteraciones climáticas perturban normal desplazamiento de personas en el mundo
Empresas de transporte acumulan la mayoría de multas del Indecopi
El corso de la marinera vistió de fiesta las calles de Trujillo
La tunantada fue el colorido atractivo de las fiestas patronales en Yauyos
Asaltantes hieren a pasajero
Editorial: Control en el aeropuerto: Ojalá no sea flor de un día
Empresas aéreas encabezan listas de quejas y reclamos
La República
Plata del Perú en Finlandia
Iglesia cusqueña del s. XVI restaurada
Recuperarán 24 parques y el Campo de Marte
La agenda en Lima

Lunes, 29 enero
El Comercio
Mototaxis invaden las vías rápidas
Playas del sur de Lima se colmaron de bañistas
Del Castillo anuncia política de reforestación para evitar huaicos
Editorial: Orden, autoridad y denuncia ciudadana en las carreteras
La República
Remodelan veredas en el centro
Pasajera previene accidente al detener bus con chofer ebrio en Tumbes
Negligencia de conductores provoca la muerte a 20 personas y deja heridas a 43
LAN Y GOL: El cielo es el límite
Lurín erradica drogas en playas
La agenda en Lima

Tema de la semana: Mad Max con problemas en las carreteras peruanas

La seguridad ciudadana en las carreteras
Viajar es un placer en el Perú, disfrutar plácidamente de esos interminables desiertos, de sus valles, las campiñas, penetrar en la montaña andina y contemplar los distintos pisos altitudinales, paisajes prodigiosos, quebradas impenetrables, ríos serpenteantes. Una naturaleza que nos conmueve, vale la pena soportar el mal de altura, porque la recompensa es grande. Esta experiencia sólo puede apreciarse en su real dimensión viajando por la carretera, el avión no nos permite disfrutar de cada palmo del Perú.

Lo que no suele estar en nuestros planes de viaje, ni por asomo, es el estar expuesto a un asalto en la carretera, donde verdaderas bandas de asaltantes con sangre fría y precisión militar, todavía perpetran sus fechorías y pillajes al más puro estilo cinematográfico que la ficción nos ilustró en la película Mad Max: carreteras tomadas y sin ley, donde triunfaba el que tuviera el arma más grande y amenazante. Por desgracia, la realidad estuvo a punto de superar a la ficción en algunas rutas de nuestra diversa geografía, aun hoy seguimos leyendo en la prensa relatos de víctimas que viajaban en transportes interprovinciales y que fueron sorprendidos de las formas más inverosímiles. Parece que las autoridades locales, regionales y centrales empiezan a comprender que si se quiere que los peruanos viajemos para impulsar el turismo interno, es necesario limpiar de las carreteras cualquier resquicio de inseguridad, empezando por estos maleantes sin escrúpulos. Pero no hay que bajar la guardia.

Otros focos de inseguridad siguen siendo las mismas empresas de transportes interprovinciales, por ejemplo observar lo que está costando erradicar los buses-camión, o que las unidades de transporte cumplan con las inspecciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que los conductores sean verdaderos profesionales, que no se permita recoger pasajeros fuera de ruta o que existan determinados protocolos de actuación en caso de asaltos, accidentes o imprevistos. Sólo lo ponen en práctica las empresas más serias y creo que debería exigirse vía regulación que estas medidas se amplíen a los transportes públicos de largo recorrido (por ejemplo, más de dos horas).


Modernizar la flota
En Europa los autocares de transporte regional o internacional son modernos y provistos de muchas medidas de seguridad, sin embargo, cuando ocurre un accidente, suele llevarse la vida de algún pasajero. Parece ser que la falta del cinturón de seguridad de los pasajeros y la resistencia de las unidades sean factores determinantes en éstas tragedias. En breve será obligatorio el uso del cinturón al igual que ocurre en los automóviles. En EE.UU. los autocares son estéticamente feos, pero son muy resistentes en los accidentes. Quizás tengamos que renovar progresivamente la flota siguiendo el modelo estadounidense y hacer obligatorio el uso del cinturón por parte de los pasajeros, como ocurre en los aviones.

Finalmente están los mismos conductores y su grado de respeto de las reglas y normas de tránsito. La capital es un buen ejemplo de cómo se puede ser testigo de estos kamikases al volante, basta con colocarse próximos a alguna vía de gran circulación para apreciar estos comportamientos. En muchos países se están implantando los permisos de conducir por puntos, puntos que se van perdiendo con cada infracción hasta quedar sin el brevete, y sin posibilidad de volver a conducir, dependiendo de la gravedad de las infracciones.

Un país que quiere mostrar lo mejor que tiene, su naturaleza en estado puro o su rica biodiversidad, debe ser también capaz de mostrar al visitante extranjero o al visitante peruano, su capacidad para proporcionar seguridad en la carretera y el respeto de sus habitantes a las normas de tránsito. Después de todo, se sabe por los mismos turistas extranjeros, que su gente es uno de sus mejores activos.

Por Edwin Vilchez Medina

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