Boletin Nº 10 ( 31 Oct - 6 Nov 2006 )
31 octubre
El Comercio
Rostros y refugios en el valle
Zonavip. "Buscamos exonerar del IGV los paquetes turísticos"
Calendario Turístico: Huánuco, del 3 al 10
Calendario Turístico: Puno, del 2 al 8
Calendario Turístico: Piura, del 5 al 14
Entre cañones y cóndores
Reverdeció Olmos con7 millones de árboles
Policía recupera dos lienzos robados de la iglesia de Maca
Hoy es la serenata a Lima
Policía abate a dos asaltantes de carreteras
Editorial: ¡Por fin! Tolerancia cero en el transporte
La República
Se apropian de más especies peruanas
Empezó Tolerancia Cero en transporte
Recuperan dos lienzos más del templo de Maca
Lima luce orgullosa sus encantos
La agenda en Lima
1 noviembre
El Comercio
Transportistas no dan seguridad a los pasajeros
Lima festejó embotellada
Todos los ritmos en gran fiesta limeña
Alertan sobre tormentas eléctricas en sierra central
La República
Buses interprovinciales en mal estado
Más patrullaje en Cercado de Lima
¿MTC? Bien, gracias
La agenda en Lima
2 noviembre
El Comercio
Nuevas construcciones afectan Centro Histórico de Trujillo
El turismo es trabajo de todos
La República
Museo Nacional de Colombia gestiona con Perú una muestra del Señor de Sipán
Indecopi multó a Café del Mar
Lima rindió una multitudinaria despedida al Señor de los Milagros
La agenda en Lima
3 noviembre
El Comercio
Prom-Perú alista cambio de imagen de nuestro país
Quién frena a los buses-camión
La República
Sube el turismo receptivo
Ya es más fácil crear empresa en el Perú
Desean ver a Sipán en Bogotá
La agenda en Lima
4 noviembre
El Comercio
Serenos no deberían ingresar a domicilios en emergencias
La República
Más sobre cultura y turismo
La agenda en Lima
5 noviembre
El Comercio
Percepción de corrupción en Perú se agrava
El paraíso de nuestras orquídeas
Puno celebra con danzas su aniversario
¡Súbete a mi taxi!
Escolares de Lima reciben una lección de vida en la Amazonía
La República
Doce turistas heridos en Machu Picchu
Chofer atacó a holandesa
La agenda en Lima
6 noviembre
El Comercio
¿Quién responde?
Oferta de habitaciones para sector corporativo no es suficiente
La República
Agenda cultural
Ven protección del patrimonio
Hallan votantes “golondrinos" en Cusco
Cae hampón que ultrajó a turistaLa agenda en Lima
Tema de la semana: :::Reflexiones sobre el cambio de logotipo sugerido por MINCETUR :::
Por Edwin Vilchez Medina (*)
Antecedentes
El Viceministerio de turismo se equivoca si piensa que aumentará la demanda cambiando el logotipo, eslogan y las imágenes que la marca Perú implican, ente ellas, la del icono Machupicchu. Es bien sabido los reconocimientos y premios, por parte de medios extranjeros especializados, que ha recibido el destino Cusco, capital del imperio Inca y símbolo de nuestro más reciente pasado aborigen. Machupicchu reafirma su posicionamiento entre las siete maravillas del mundo en la elección mundial “New Seven Wonders”, ¿Existen mejores ejemplos de un icono turístico bien posicionado en el mundo?. Es inquietante pensar, por qué surge otra vez esta polémica del logotipo, ¿Acaso existen presiones de tipo político en tal decisión?, de ser cierto, sería muy negativo, como regresar a los tiempos del señor Ramiro Salas. Suponiendo que el gobierno realmente no se aclara en el asunto del logotipo. El tema se reduce al conceptual, ha de disponer de ideas claras y objetivos de muy largo plazo, no sólo pensar en los cinco años de gestión gubernamental. Si se piensa en PENTUR como criterio-base, mal asunto, porque sería tener en cuenta los componentes erráticos en metodología y en las fuentes de información que contiene (p.e. pensar que los turistas están en Cusco de 2 a 3 noches de acuerdo a las cifras oficiales cuando se sabe que están entre 5 a 6 noches).
Observaciones del proceso de definición de la marca Perú
1.- En la definición original del logotipo “Marca Perú” descrita por Guillermo Cortés y publicado en la Mochila de Barrabás (Nº 35 del 17 de Agosto de 2006 ) he detectado tres errores metodológicos graves:
a) Sólo se tiene en cuenta el turismo receptor (cómo nos ven desde fuera),
b) Participa el sector privado (que no es objetivo porque tiene obvios intereses),
c) Está sesgado porque se desea que incluya la cultura, la naturaleza y la aventura.
2.- Un logotipo como el que se pretende modificar o crear, no puede encargarse a una consultora y diseñarse partiendo de la nada por métodos objetivos, como si se tratase de una empresa. Debe descubrirse porque el mismo ya existe en sus iconos reconocidos, debe ser un proceso esencialmente cualitativo.
3.- Por muy correctas que sean las metodologías, el logotipo debe aglutinar principalmente elementos endógenos del Perú que es un tarea compleja (historia, cultura-etnología, idiosincrasia y una larga lista de variables sociales) y no sólo elementos exógenos como ha ocurrido hasta el momento.
Recomendaciones
Lamentablemente la mayoría de los peruanos no pueden acceder a sus principales destinos turísticos por ser caros, y nuestra mira está siempre puesta en cómo nos ven desde el exterior (imagen del país). Una imagen que nos identifique debe funcionar tanto fuera como en el interior del Perú, y además, podría convertirse en un elemento de cohesión interna o ¿Prefieren que las regiones se enfrenten por la definición del logotipo que incluya o no a los Incas?. Los iconos ya existentes pueden ayudar, ejemplos de iconospaís, los hay y muchos, a los franceses, el resto del mundo les identifican con los iconos: Torre Eiffel, Museo de Louvre, etc.. A los italianos: Torre de Pisa, Venecia, etc.. A los españoles: Sol-Playa, el Toro, etc... ¿Por qué los peruanos vamos a ser diferentes?, ¿No podemos ir integrando nuevas imágenes progresivamente a nuestros iconos ya posicionados y reconocidos, sin necesidad de cambiarlo todo desde cero?, Sigamos el ejemplo de países turísticos y con amplia experiencia que utilizan los mismos iconos en sus marcas desde hace décadas.
No podemos perder de vista lo que hacen nuestros competidores inmediatos que son Ecuador, Chile, Bolivia, entre otros (ver Anexo “Logotipo, eslogan y estrategias de competidores directos”), se anota una evidente apuesta por la diferenciación. La pregunta es ¿De quién se diferencian?, Quizás quieran diferenciarse de nosotros que reunimos la misma oferta en atractivos más o menos similares (naturaleza y culturas vivas), pero ellos se centran en el tema de naturaleza. A lo mejor nosotros debemos insistir en el tema histórico-cultural donde ellos pierden porque Machupicchu, Líneas de Nasca o Sipán sólo hay uno.
Suprimir el slogan “Perú, país de los Incas” y abandonar el icono “Machupicchu” por otros sería un grave error. Quizá deba retocarse el slogan con sumo cuidado pero no eliminaría la palabra Inca que es clave. Sabemos que el Perú es un país multicultural y megadiverso, eso nadie lo pone en duda. También sabemosque hay nuevos productos peruanos que se deben ofrecer al mercado (p.e. Caral o el Nororiental), pero lanzarlos internacionalmente al mercado no debe suponer perjudicar a otros destinos que atraen a miles de turistas (Machupicchu, producto Macrosur Andino, etc.). El éxito del aumento de la demanda turística dependerá más de una buena estrategia de segmentación y diferenciación que de intentar librarse del emblemático Machupicchu de los Incas, que ya provoca dolores de cabeza al nuevo gobierno.
(*)
Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados
Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Salamanca- España
Nota del autor .- Una marca tiene “nombre”, “logotipo” y “eslogan”. El nombre es la parte de la marca que se pronuncia , por ejemplo Marca “Perú” y el logotipo es la parte de la marca que aparece con símbolos, diseño, letras y colores distintivos (ver logotipo con el pájaro y demás elementos a la derecha). El eslogan es una frase fácil de recordar, “Perú país de los Inkas”.
El Comercio
Rostros y refugios en el valle
Zonavip. "Buscamos exonerar del IGV los paquetes turísticos"
Calendario Turístico: Huánuco, del 3 al 10
Calendario Turístico: Puno, del 2 al 8
Calendario Turístico: Piura, del 5 al 14
Entre cañones y cóndores
Reverdeció Olmos con7 millones de árboles
Policía recupera dos lienzos robados de la iglesia de Maca
Hoy es la serenata a Lima
Policía abate a dos asaltantes de carreteras
Editorial: ¡Por fin! Tolerancia cero en el transporte
La República
Se apropian de más especies peruanas
Empezó Tolerancia Cero en transporte
Recuperan dos lienzos más del templo de Maca
Lima luce orgullosa sus encantos
La agenda en Lima
1 noviembre
El Comercio
Transportistas no dan seguridad a los pasajeros
Lima festejó embotellada
Todos los ritmos en gran fiesta limeña
Alertan sobre tormentas eléctricas en sierra central
La República
Buses interprovinciales en mal estado
Más patrullaje en Cercado de Lima
¿MTC? Bien, gracias
La agenda en Lima
2 noviembre
El Comercio
Nuevas construcciones afectan Centro Histórico de Trujillo
El turismo es trabajo de todos
La República
Museo Nacional de Colombia gestiona con Perú una muestra del Señor de Sipán
Indecopi multó a Café del Mar
Lima rindió una multitudinaria despedida al Señor de los Milagros
La agenda en Lima
3 noviembre
El Comercio
Prom-Perú alista cambio de imagen de nuestro país
Quién frena a los buses-camión
La República
Sube el turismo receptivo
Ya es más fácil crear empresa en el Perú
Desean ver a Sipán en Bogotá
La agenda en Lima
4 noviembre
El Comercio
Serenos no deberían ingresar a domicilios en emergencias
La República
Más sobre cultura y turismo
La agenda en Lima
5 noviembre
El Comercio
Percepción de corrupción en Perú se agrava
El paraíso de nuestras orquídeas
Puno celebra con danzas su aniversario
¡Súbete a mi taxi!
Escolares de Lima reciben una lección de vida en la Amazonía
La República
Doce turistas heridos en Machu Picchu
Chofer atacó a holandesa
La agenda en Lima
6 noviembre
El Comercio
¿Quién responde?
Oferta de habitaciones para sector corporativo no es suficiente
La República
Agenda cultural
Ven protección del patrimonio
Hallan votantes “golondrinos" en Cusco
Cae hampón que ultrajó a turistaLa agenda en Lima
Tema de la semana: :::Reflexiones sobre el cambio de logotipo sugerido por MINCETUR :::
Por Edwin Vilchez Medina (*)
Antecedentes
El Viceministerio de turismo se equivoca si piensa que aumentará la demanda cambiando el logotipo, eslogan y las imágenes que la marca Perú implican, ente ellas, la del icono Machupicchu. Es bien sabido los reconocimientos y premios, por parte de medios extranjeros especializados, que ha recibido el destino Cusco, capital del imperio Inca y símbolo de nuestro más reciente pasado aborigen. Machupicchu reafirma su posicionamiento entre las siete maravillas del mundo en la elección mundial “New Seven Wonders”, ¿Existen mejores ejemplos de un icono turístico bien posicionado en el mundo?. Es inquietante pensar, por qué surge otra vez esta polémica del logotipo, ¿Acaso existen presiones de tipo político en tal decisión?, de ser cierto, sería muy negativo, como regresar a los tiempos del señor Ramiro Salas. Suponiendo que el gobierno realmente no se aclara en el asunto del logotipo. El tema se reduce al conceptual, ha de disponer de ideas claras y objetivos de muy largo plazo, no sólo pensar en los cinco años de gestión gubernamental. Si se piensa en PENTUR como criterio-base, mal asunto, porque sería tener en cuenta los componentes erráticos en metodología y en las fuentes de información que contiene (p.e. pensar que los turistas están en Cusco de 2 a 3 noches de acuerdo a las cifras oficiales cuando se sabe que están entre 5 a 6 noches).
Observaciones del proceso de definición de la marca Perú
1.- En la definición original del logotipo “Marca Perú” descrita por Guillermo Cortés y publicado en la Mochila de Barrabás (Nº 35 del 17 de Agosto de 2006 ) he detectado tres errores metodológicos graves:
a) Sólo se tiene en cuenta el turismo receptor (cómo nos ven desde fuera),
b) Participa el sector privado (que no es objetivo porque tiene obvios intereses),
c) Está sesgado porque se desea que incluya la cultura, la naturaleza y la aventura.
2.- Un logotipo como el que se pretende modificar o crear, no puede encargarse a una consultora y diseñarse partiendo de la nada por métodos objetivos, como si se tratase de una empresa. Debe descubrirse porque el mismo ya existe en sus iconos reconocidos, debe ser un proceso esencialmente cualitativo.
3.- Por muy correctas que sean las metodologías, el logotipo debe aglutinar principalmente elementos endógenos del Perú que es un tarea compleja (historia, cultura-etnología, idiosincrasia y una larga lista de variables sociales) y no sólo elementos exógenos como ha ocurrido hasta el momento.
Recomendaciones
Lamentablemente la mayoría de los peruanos no pueden acceder a sus principales destinos turísticos por ser caros, y nuestra mira está siempre puesta en cómo nos ven desde el exterior (imagen del país). Una imagen que nos identifique debe funcionar tanto fuera como en el interior del Perú, y además, podría convertirse en un elemento de cohesión interna o ¿Prefieren que las regiones se enfrenten por la definición del logotipo que incluya o no a los Incas?. Los iconos ya existentes pueden ayudar, ejemplos de iconospaís, los hay y muchos, a los franceses, el resto del mundo les identifican con los iconos: Torre Eiffel, Museo de Louvre, etc.. A los italianos: Torre de Pisa, Venecia, etc.. A los españoles: Sol-Playa, el Toro, etc... ¿Por qué los peruanos vamos a ser diferentes?, ¿No podemos ir integrando nuevas imágenes progresivamente a nuestros iconos ya posicionados y reconocidos, sin necesidad de cambiarlo todo desde cero?, Sigamos el ejemplo de países turísticos y con amplia experiencia que utilizan los mismos iconos en sus marcas desde hace décadas.
No podemos perder de vista lo que hacen nuestros competidores inmediatos que son Ecuador, Chile, Bolivia, entre otros (ver Anexo “Logotipo, eslogan y estrategias de competidores directos”), se anota una evidente apuesta por la diferenciación. La pregunta es ¿De quién se diferencian?, Quizás quieran diferenciarse de nosotros que reunimos la misma oferta en atractivos más o menos similares (naturaleza y culturas vivas), pero ellos se centran en el tema de naturaleza. A lo mejor nosotros debemos insistir en el tema histórico-cultural donde ellos pierden porque Machupicchu, Líneas de Nasca o Sipán sólo hay uno.
Suprimir el slogan “Perú, país de los Incas” y abandonar el icono “Machupicchu” por otros sería un grave error. Quizá deba retocarse el slogan con sumo cuidado pero no eliminaría la palabra Inca que es clave. Sabemos que el Perú es un país multicultural y megadiverso, eso nadie lo pone en duda. También sabemosque hay nuevos productos peruanos que se deben ofrecer al mercado (p.e. Caral o el Nororiental), pero lanzarlos internacionalmente al mercado no debe suponer perjudicar a otros destinos que atraen a miles de turistas (Machupicchu, producto Macrosur Andino, etc.). El éxito del aumento de la demanda turística dependerá más de una buena estrategia de segmentación y diferenciación que de intentar librarse del emblemático Machupicchu de los Incas, que ya provoca dolores de cabeza al nuevo gobierno.
(*)
Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados
Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Salamanca- España
Nota del autor .- Una marca tiene “nombre”, “logotipo” y “eslogan”. El nombre es la parte de la marca que se pronuncia , por ejemplo Marca “Perú” y el logotipo es la parte de la marca que aparece con símbolos, diseño, letras y colores distintivos (ver logotipo con el pájaro y demás elementos a la derecha). El eslogan es una frase fácil de recordar, “Perú país de los Inkas”.
Anexo
Logotipo, eslogan y estrategias de competidores directos
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