Resumen de Noticias de Turismo del Perú

2.07.2007

Boletín Nº 19 ( 2 Ene - 8 Ene 2007)


Martes, 2 enero
El Comercio
La mayoría prefirió irse a la playa
Conozca Tulum, su historia y las playas que cobija
Inician limpieza de calles en el Callao y Rímac
La República
Lluvia incesante golpea otra vez Tingo María
Limeños celebraron hasta el amanecer
Aumentó en 35 por ciento en el 2006 la visita de turistas “A1” a Machu Picchu
La agenda en Lima

Miércoles, 3 enero
El Comercio
Promueven uso del idioma quechua
La República
Volcadura de ómnibus deja dos muertos y 30 heridos en Arequipa
El mundo en los tejidos amazónicos
Pueblo Libre se prepara para impulsar el turismo y seguridad en la zona
La agenda en Lima

Jueves, 4 enero
El Comercio
En cinco playas no se podrá cobrar parqueo
Se disputan dirección del INC en el Cusco
La República
Municipalidad de San Bartolo cobrará 0.50 céntimos por parqueo en sus playas
Cinco distritos no pueden cobrar parqueo en playas
Advierten posible desborde del río Amazonas
Conflicto institucional por dirección del INC Cusco
La agenda en Lima

Viernes, 5 enero
El Comercio
Detectan buses que burlan los controles
Mirabús ya no partirá desde el Parque Central
La República
La agenda en Lima

Sábado, 6 enero
El Comercio
Detectan cobros indebidos por parqueo en playas del sur
Sepa cómo y dónde denunciar este hecho
La República
Vía Expresa de Alex Kouri no honra el contrato de concesión
Alex Kouri pretende desacreditar a Contralor
Cobran hasta S/. 10 por ingreso a playas
Muestra del proyecto Caral en La Molina
La agenda en Lima

Domingo, 7 enero
El Comercio
Las playas del norte del país requieren más seguridad
Se detuvo el entusiasmo de los consumidores a fines del 2006
Para pasarla bien en verano
La República
Director de INC Cusco retoma su puesto mañana
Crean cóctel inspirado en Machu Picchu
La agenda en Lima

Lunes, 8 enero
La República
Andrés García Belaunde: Kouri “esconde algo”, en vía expresa de Faucett
La agenda en Lima
El Comercio
Municipalidades no controlan consumo de alcohol en playas
BAP Mollendo zarpó ayer con muestra de la cultura peruana

Tema de la semana: El rol del INC y la séptima maravilla del mundo

Por Edwin Vilchez Medina

Machupicchu séptima maravilla del mundo, ¿Para qué?
Resulta sorprendente que el MINCETUR haya tardado tanto tiempo en apoyar abiertamente la campaña en favor de la designación de Machupicchu como séptima maravilla. Sin embargo, no es suficiente ver a la Ministra y al Viceministro de Turismo desplegar su mejor sonrisa enseñando una imagen de la ciudadela inca. Como ya se va haciendo costumbre de otras campañas de promoción oficiales, se eligen instrumentos inapropiados y mecanismos poco prácticos: colocar un cartel en las cabinas de internet de Lima y provincias es insuficiente, hay que facilitar las cosas a las personas que quieran votar, proporcionándoles un PC conectado a internet o un teléfono directo para votar, por ejemplo, en algunas oficinas públicas y que Telefónica se sume a la campaña no cobrando esas llamadas o reduciendo su costo. Quizás haya otras mecanismos más eficaces, son sólo algunas ideas.

Lo que realmente debe preocupar es el “día después”. Supongamos que ganemos la designación (o en el peor de los casos, Machupicchu quede entre los atractivos más importantes del globo), alguien ha pensado, si el efecto mediático llega a ser lo suficientemente exitoso y provocara un importante aumento de la demanda, que no todos podrían pisar efectivamente Machupicchu?. Recordemos que la cifra máxima de acogida fijada por el INC es de 2500 visitas al día, lo cual hoy en día es una cifra muy reducida. Si a esto añadimos que la capacidad del aeropuerto Velasco Astete del Cusco es limitada en el número de vuelos y una cantidad muy elevada colapsaría el Cusco. Al gobierno se le ha ocurrido pensar como solucionar estos inconvenientes y buscar soluciones alternativas para no frenar el crecimiento?. El proyecto de la construcción del aeropuerto internacional de Chincheros (Cusco) tiene más de 15 años esperando hacerse realidad y dudo mucho que este gobierno emprenda acciones en esa dirección, espero equivocarme.

¿Se atreverán a colgar el cartel “Está lleno”?
A lo mejor el más listo de la clase en MINCETUR se frota las manos y piensa que en lugar de ir a Machupicchu, a los turistas se les puede llevar a “Sipán”, “Kuélap” o “Caral” en un intento de venderles “gato por libre”, total, si ya no pueden entrar más turistas en Machupicchu a los gringuitos les podemos vender cualquier cosa, qué más da!

A lo mejor ciertas empresas e intereses prefieren que las cosas no cambien. Machupicchu llega a su máxima acogida, ellas siguen llenando vagones y plazas de hotel con determinados colectivos de turistas, y sólo éstas empresas, pueden obtener suculentos beneficios. Sería un negocio seguro a unos precios exorbitantes y sin posibilidad de que la demanda disminuya. Una conocida empresa se jactaba de que sus clientes A1 con destino a Machupicchu habían crecido. Resulta obvio pensar que si cuelgan el cartel “Está lleno”, éstas empresas ganarán con creces y el desarrollo turístico del Cusco habrá perdido.

Por otro lado, el estado central quiere, desea, anhela que Machupicchu no prive a otros destinos del Perú de turistas. Algunos ex viceministros debían tener pesadillas con Machupicchu, es lógico pensar que quieran desarrollar otros destinos culturales del Perú. De hecho se piensa destinar grandes créditos internacionales al desarrollo del producto Nor-Oriental, que es básicamente un destino cultural. Pero hacerlo destronando al icono peruano más reconocido en el mundo no es el mejor camino.

Si todas estas hipótesis son ciertas, la amplia y fotogénica sonrisa de nuestra Ministra de MINCETUR y su Viceministra de Turismo apoyando la campaña “Machupicchu, séptima maravilla del mundo” serían las sonrisas más hipócritas que hayamos visto en el sector, desde los oscuros tiempos del Arq. Ramiro Salas. Porque la mítica ciudadela inca les importaría un pimiento y lo único que desean es que nadie les increpe que pasaron olímpicamente del asunto del concurso “New 7 Wonders”.

El poder oscuro del dinero
Los primeros meses de gestión turística del gobierno me resultan decepcionantes ya que las decisiones parecen ser la inercia del anterior ejecutivo. Un botón de muestra es el caso del INC Cusco, poderosísima institución o monstruo creado, cuya labor es la preservación y conservación de nuestro patrimonio histórico-cultural. Lo que pocos podían prever es que esta institución tendría unos jugosos ingresos resultado de la entrada de los turistas a Machupicchu con una media de 1972 visitas /día (*). El boleto se supone que se cobra para cuidar el conjunto visitado y que esté no resulte dañado en lo más mínimo. Lejos del fin establecido, esos fondos son utilizados o repartidos para otros fines, nos gustaría saber con precisión a cuáles (existe poca transparencia en este sentido). Viendo como se comportan ciertas autoridades, podemos intuir que deben ser cuantiosos. Estos días observamos el penoso enfrentamiento entre el gobierno regional del Cusco y el gobierno central por designar al Director del INC-Cusco.

Según uno de los anuncios electorales del APRA, se propiciaría el desarrollo turístico regional dinamizando su promoción interna y externa. Me pregunto cómo se puede lograr esto si se tiene una institución que en su afán recaudador o de mantenimiento del status quo del monopolio existente (INC-Cusco), se niega a estudiar otras opciones para que las visitas a Machupicchu y al destino turístico Cusco puedan seguir creciendo más allá de las 2500 visitas /día?. Utilizar la conservación como pretexto para que no crezca es de hipócritas.

La Alhambra (Granada, España), es un conjunto patrimonio de la humanidad parecido a Machupicchu en su monumentalidad, extensión y características del colectivo que la visita (salvando las diferencias históricas y arquitectónicas existentes), recibió 5.521 visitas /día en 2004 según el Patronato de la Alhambra y Generalife (para conocer como se gestiona La Alhambra, ver
http://www.alhambra-patronato.es/). Generó 6.000 empleos directos y unos ingresos de 453 millones de euros en 2003. La mitad de los restaurantes existentes en la ciudad de Granada dependen del recurso histórico. En Granada no existen monopolios. Si en la Alhambra han conseguido tener esta demanda, ¿Por qué no puede suceder lo mismo en Machupicchu?.

Es importante anotar que la conservación del patrimonio debe ser financiada por los turistas que lo degradan (que pagan el boleto de entrada). Si se destina esta cuantía a otros fines, se perderá de vista el objetivo para el cual fue creado y seguiremos presenciando grotescas peleas por el uso de los fondos. El INC debe ser reorganizado en sus funciones, especialmente las referidas a la captación y gestión de fondos, de lo contrario será un freno al desarrollo turístico de cualquier destino del Perú.

(*) Para llegar al tope máximo, las visitas a Machupicchu tendrían que creer un 25% más, cifra que muy posiblemente se alcance en breve. Se ha tomando como base la serie 2003-2006 (este último año es un preliminar de enero a julio). Fuente: INC Cusco.

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