Resumen de Noticias de Turismo del Perú

11.22.2006

Boletín Nº 12 ( 14 Nov - 20 Nov 2006 )


14 noviembre
El Comercio
Los cebiches de Palpa
Máxima adrenalina en el Cusco
La Señora de Cao conquista el mundo
Pimentel: historia y encanto
La República
Ciudadela prohibida
Mañana se inicia plan “Tolerancia Cero” en transporte
Arman espectacular escenario para concierto de Skakira en Lima
Nombre “Pisco" solo para Perú
La agenda en Lima

15 noviembre
El Comercio
Bus-camión cae a un abismo y mueren 17
Lima Bus y la descentralización policial deben ser las prioridades
Cusqueñas ganan concurso internacional de innovación
La República
Critican puente a Machu Picchu
Cuadros de Botero en Lima
La agenda en Lima

16 noviembre
El Comercio
Declaran San Martín en emergencia
Bloquean la garita de peaje del aeropuerto
Capturan a seis por asalto a turistas
INC critica uso de la plaza 28 de Julio
La República
Transportistas marcharon en el Cono Este
La agenda en Lima

17 noviembre
El Comercio
Crearán sistema de seguridad turística
Gobiernos locales participarán en sistema de seguridad turística
Ya son 200 los ómnibus que no pueden circular en el país
Editorial: ¡Por fin una autoridad en Transportes!



La República

La agenda en Lima

Tema de la semana: ::: Propuesta de barómetro de medición de las actividades turísticas :::

El Problema de las cifras oficiales en turismo
Es un verdadero problema en el Perú que no se haga nada o muy poco por aglutinarlas (cifras afines al sector turismo), depurarlas y contrastarlas antes de ser publicadas. Asimismo, descentralizarlas, despojarles de cualquier tipo de manipulación oficialista y privada. Las consecuencias de tener cifras oficiales sesgadas son muy graves, de hecho, importantes decisiones se están tomando sobre ésta base errónea y pueden generar graves problemas futuros. El ejemplo más palpable es Cusco, se considera un destino de corta estadía de acuerdo a estas cifras oficiales (1 a 3 noches). Sobre esta base parece se orienta la promoción turística nacional, se ha intentado suprimir de la marca Perú, toda alusión a los Incas, o PENTUR lo destaca como un destino consolidado, nada más errado. Es el destino más descuidado del Perú, con más experiencia, pero con más impactos negativos resultados de la no-planificación (crecimiento descontrolado en Aguas Calientes, Valle Sagrado, entre otros), un producto no desarrollado. Se abandona la concesión del Aeropuerto Internacional de Chincheros (el actual aeropuerto colapsará en breve). La realidad hace quedar en mal sitio a autoridades, Cusco sigue siendo el referente turístico del país (p.e. La candidatura de Machupicchu como séptima maravilla, entre otras menciones mediáticas de dimensión global).
.
Las cifras oficiales de turismo deben indicar claramente la metodología de cómo se han obtenido, si es un reporte de empresas o una muestra de algunas empresas, cómo se han obtenido los datos, y debe efectuarse sondeos periódicos independientes que las contrasten. Seguimos arrastrando errores crasos desde hace décadas. El más sesgado de todos se llama "Índices Mensuales de Ocupabilidad de Establecimientos de Hospedaje” de MINCETUR, gracias a él, descubrí sorprendido que en el año 2005 recibimos 2.588.632 turistas extranjeros y una cifra de total de 15.470.168 turistas (12.881.536 turistas nacionales), debemos ser uno de los países más viajeros del mundo!. Y mejor no hablemos del impacto del turismo en la economía peruana, los datos oficiales que han salido a la luz, sufren taquicardia.

Un Barómetro de Medición orientado al producto turístico
En el Boletín de T News del 25 de Agosto de 2006 hice una propuesta para crear un barómetro de medición de la actividad turística (
Proponen un Barómetro de Medición de la Actividad Turística). No se ha producido ningún pronunciamiento del sector en torno a este punto, ¿Existe miedo a las cifras reales? ¿No queremos todos transparencia?. Si realmente se quiere desarrollar el turismo, sin necesidad de hacer cirugías ni retoques a las cifras en cada intervención pública, será mejor "ordenar la casa por dentro", revisar todas las fuentes y empezar de nuevo. Será una cura de salud para todos, especialmente para las autoridades del sector porque sus cifras los delatarán cada vez.
.
El barómetro de medición de la actividad turística propuesto debería ser periódico y descentralizado, y que mida, al menos, tres parámetros fundamentales:

<> El comportamiento de la demanda, incluye datos sociodemográficos y de estilos de vida de los turistas que nos visitan (nacionales y extranjeros), gasto turístico, gasto por día, permanencia, visitas según destinos, según atractivos, según museos, según centros de ocio, según servicios disfrutados, según medios de transporte empleado, según tipo turismo ocio / incentivos o congresos, etc. Estaría integrado por sondeos periódicos y por reportes a la misma población de turistas.

<> El comportamiento de la oferta, incluye datos sobre satisfacción (calidad), según ocupabilidad de infraestructuras turísticas, según los tipos de servicios turísticos, gasto turístico por servicios, datos de permanencia, según atractivos. Estaría integrado por sondeos periódicos y por reportes a la misma población de empresas turísticas.

<>Los impactos medioambientales y sostenibles, incluyen datos del impacto del turismo sobre nuestro patrimonio, sobre nuestros recursos medioambientales y sobre muestra población local, según destinos y atractivos turísticos, ingresos por boleto o entradas. Estaría integrado por sondeos periódicos a la misma población local residente y por reportes a sus instituciones. Estos datos nos diferenciarían de otros destinos porque destacan nuestros más preciados valores diferenciales: cultura y naturaleza. Estos datos deberían servir de base para elaborar la CTS y deberían ser contrastables todos entre sí, así como el resto de reportes vinculados al turismo y recogidos por otras instituciones estatales. Sería una herramienta fundamental y complementaria del desarrollo turístico cuya metodología también podría aplicarse al turismo emisor. El estado central debe delegar su recogida a las regiones del Perú sin mediar presión alguna, empezando por las regiones más turísticas. Debería estar gestionado por sus autoridades regionales bajo unas directrices comunes (un reglamento). El estado las aglutinaría y mostraría en una gran base de datos, fiable y de fácil consulta, así nos despediríamos de la ardua tarea de consultar varias instituciones públicas, cuya data es contradictoria entre sí.

Por Edwin Vilchez Medina

© Derechos reservados por el autor
.
COPYRIGHT y DERECHOS
Todos los enlaces fueron tomados de sitios públicos de internet
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS