Boletín Nº 11 ( 7 Nov -13 Nov 2006 )
7 noviembre
El Comercio
Puente hace peligrar título de Machu Picchu
Contacto con lo natural
Hotel peruano gana premio internacional
La Ramada de Mórrope
Las tardes de feria dominical
Ruta mágica
La República
Puente pone en peligro a Machu Picchu
Ciudad de 4,800 años en Huaral
Adiós, Machu Picchu
Exhiben en Murcia piezas precolombinas del Museo del Oro peruano
La agenda en Lima
8 noviembre
El Comercio
Inrena denuncia a la alcaldesa de La Convención
Capacitan a futuras chefs en la zona más pobre de Pachacámac
"El Perú va a demostrar que no ha habido un manejo adecuado del santuario"
Editorial: Insensatez edilicia contra Machu Picchu
La República
“La Perla será un eje turístico"
Caral ¿La cuna del quechua?
Oro del Perú en Murcia, España
Gobierno anuncia nuevas carreteras
Enjuician a alcaldesa de La Convención
Museo de Chavín se hará realidad con donación japonesa
La agenda en Lima
9 noviembre
El Comercio
Machu Picchu pide cariño
MTC evaluará capacidad de los choferes
Santa Teresa dice no a injerencia de alcaldesa provincial
La República
Alcaldesa acusa a empresarios turísticos de polémica por puente
Perú y Brasil trabajarán juntos en protección de la Amazonía
Madeinusa o made in Perú
Japón financiará Museo Chavín
La agenda en Lima
10 noviembre
El Comercio
Habrá estricto control de unidades de transporte
Hallan centro administrativo de la cultura Lambayeque
La República
Defender Machu Picchu
“Huascarán no va a desaparecer"
Ciudadela de 4,850 años
Alcaldesa acusa a empresarios turísticos de polémica por puente
11 noviembre
El Comercio
Traficantes invaden mausoleo real de Sicán
La República
Carrilluchayoc: puente de la disputa
La agenda en Lima
12 noviembre
El Comercio
El Carrilluchayoc no cuenta con estudio de impacto ambiental
Bomba rodante
La República
Promoverán vuelos directos desde los principales países emisores de turistas
Expertos extranjeros deben evaluar puente cusqueño
El Delfín del Turismo
BBC destaca obra de Chambi
Agenda cultural
La agenda en Lima
13 noviembre
El Comercio
Nueve personas pierden la vida y treinta quedan heridas tras vuelco de ómnibus
La República
Piden dialogar a alcaldesa Castro
La agenda en Lima
Tema de la semana: ::: Machupicchu y un puente sobre aguas turbulentas :::
Sigue la indignación que se opone a la construcción del puente de Carrilluchayoc sobre el río Urubamba, río que desciende desde los andes, irrigando el mismísimo Valle Sagrado de los Incas, lugar donde se llama río Vilcanota, serpenteando montañas y quebradas, entre ellas la montaña “Cerro Viejo” o “Machupicchu” en cuya cima se edificó la mítica ciudad Inca, hasta penetrar y desaparecer en la frondosa amazonía peruana.
El puente en cuestión se piensa construir a unos 20 Km de la zona intangible río abajo, es decir, no existe riesgo real sobre el Patrimonio de la Humanidad ni sobre la zona de amortiguamiento, no se piensa tocar piedra Inca alguna. Las denuncias seudo oficiales se sustentan sobre la hipotética reproducción de un “Aguas Calientes, Fase II”. Aguas Calientes es una localidad próxima a la estación de trenes del Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), único transporte masivo a Machupicchu hasta el momento. Este pueblo es realmente caótico y estéticamente feo, sin ordenamiento urbano ni volumétrico, actualmente regentado por comerciantes de artesanías, restaurantes, hoteles y hostales de variados precios y calidades. Sus aguas termales, que dan origen al nombre, apenas son visitadas por turistas por las poco atractivas infraestructuras. Aguas Calientes es producto de la no-planificación, de la dejadez de autoridades y gobiernos que no hicieron nunca nada por evitar su caótico crecimiento. Es curioso que ahora, nuestras autoridades se preocupen de lo que pueda pasar en el futuro, es un paso adelante sin precedentes en la gestión pública proactiva del Perú. Autoridades similares del INC y gobiernos anteriores permitieron en un pasado reciente, la expansión de Aguas Calientes, la construcción de un hotel cinco estrellas en el mismo conjunto histórico de Machupicchu (¿La UNESCO no existía entonces?), utilizando también dinamita construyeron la carretera Hiram Bingam que lleva al conjunto, donde recientemente chocaron dos transportes con turistas a bordo. Actualmente hay cadenas de hoteles de lujo (y se construyen más hoteles) en los alrededores de Machupicchu a 0 Km de la zona intangible sin mediar protesta alguna por parte del INC o INRENA o MINCETUR.
A pesar de lo anotado, el mensaje que escuchamos es claro: “Machupicchu está en peligro!!” y se encienden todas las alarmas incluidas las de la UNESCO que no escucha otra voz que no sea la del mismo gobierno peruano. Los peruanos alertados por los medios, como en épocas de “psicosociales”, intuimos que nuestro emblemático icono está en peligro e inmediatamente detestamos al enemigo causante de semejante aberración, en este caso, una entusiasta alcaldesa que defiende con ahínco la construcción de una infraestructura que ya existía hasta que en el año 1998, un huayco se la llevó, aislando a la Provincia de La Convención (Región Cusco). Esta provincia es, paradójicamente, un lugar privilegiado que produce abundantes productos naturales de exportación como el Café, el Cacao, el Té, variadas frutas tropicales, entre otros productos, que esperan ser transformados y/o exportados o comercializados en el resto del país. Hoy por hoy sus habitantes tardan unas 12 horas en llegar a la capital Cusco, utilizando una terrible carretera no asfaltada que cuando llueve (y llueve mucho) desaparece, con los consiguientes perjuicios y molestias para viajeros y para los productos perecederos.
Que alguien explique por qué las autoridades actúan de esta forma discriminatoria, dependiendo si se trata de una prestigiosa cadena de hoteles, una poderosa empresa de trenes como PeruRail a la que se le acabaría el monopolio, los pobladores de Aguas Calientes “golondrinos” que ven peligrar lo suyo porque se avecina más competencia o los habitantes de una provincia que necesitan una infraestructura como ésta para llegar en 3 horas al Cusco. Y si La Convención quiere ofrecer nuevos servicios y rutas turísticas en la zona, bajo qué argumento válido, podríamos negárselo?. Si finalmente se construye el puente de Carrilluchayoc, seguro que los habitantes de La Convención estarían encantados de planificar el crecimiento turístico respetando el Conjunto Patrimonio de la Humanidad, así como respetar la ley y todos los requisitos técnicos necesarios. Pero la agenda del desarrollo turístico no la puede dictar el señor David Ugarte, Director del INC- Cusco en cuya gestión Machupicchu ha estado muchas veces en peligro por incompetencia sin que nadie se lo reprochara. Defiende los intereses privados del monopolio y sólo acierta en tocar el botón de alerta: “Machupicchu está en peligro!!”, engatusando a las mismas autoridades centrales, para que no se haga nada. Lo mejor para todos será destituirlo de inmediato. Mientras tanto, el resultado hasta el momento es: Monopolio 1, Desarrollo Turístico 0.
Por Edwin Vilchez Medina
© Derechos reservados por el autor
El Comercio
Puente hace peligrar título de Machu Picchu
Contacto con lo natural
Hotel peruano gana premio internacional
La Ramada de Mórrope
Las tardes de feria dominical
Ruta mágica
La República
Puente pone en peligro a Machu Picchu
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Adiós, Machu Picchu
Exhiben en Murcia piezas precolombinas del Museo del Oro peruano
La agenda en Lima
8 noviembre
El Comercio
Inrena denuncia a la alcaldesa de La Convención
Capacitan a futuras chefs en la zona más pobre de Pachacámac
"El Perú va a demostrar que no ha habido un manejo adecuado del santuario"
Editorial: Insensatez edilicia contra Machu Picchu
La República
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Caral ¿La cuna del quechua?
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Gobierno anuncia nuevas carreteras
Enjuician a alcaldesa de La Convención
Museo de Chavín se hará realidad con donación japonesa
La agenda en Lima
9 noviembre
El Comercio
Machu Picchu pide cariño
MTC evaluará capacidad de los choferes
Santa Teresa dice no a injerencia de alcaldesa provincial
La República
Alcaldesa acusa a empresarios turísticos de polémica por puente
Perú y Brasil trabajarán juntos en protección de la Amazonía
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La agenda en Lima
10 noviembre
El Comercio
Habrá estricto control de unidades de transporte
Hallan centro administrativo de la cultura Lambayeque
La República
Defender Machu Picchu
“Huascarán no va a desaparecer"
Ciudadela de 4,850 años
Alcaldesa acusa a empresarios turísticos de polémica por puente
11 noviembre
El Comercio
Traficantes invaden mausoleo real de Sicán
La República
Carrilluchayoc: puente de la disputa
La agenda en Lima
12 noviembre
El Comercio
El Carrilluchayoc no cuenta con estudio de impacto ambiental
Bomba rodante
La República
Promoverán vuelos directos desde los principales países emisores de turistas
Expertos extranjeros deben evaluar puente cusqueño
El Delfín del Turismo
BBC destaca obra de Chambi
Agenda cultural
La agenda en Lima
13 noviembre
El Comercio
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La República
Piden dialogar a alcaldesa Castro
La agenda en Lima
Tema de la semana: ::: Machupicchu y un puente sobre aguas turbulentas :::
Sigue la indignación que se opone a la construcción del puente de Carrilluchayoc sobre el río Urubamba, río que desciende desde los andes, irrigando el mismísimo Valle Sagrado de los Incas, lugar donde se llama río Vilcanota, serpenteando montañas y quebradas, entre ellas la montaña “Cerro Viejo” o “Machupicchu” en cuya cima se edificó la mítica ciudad Inca, hasta penetrar y desaparecer en la frondosa amazonía peruana.
El puente en cuestión se piensa construir a unos 20 Km de la zona intangible río abajo, es decir, no existe riesgo real sobre el Patrimonio de la Humanidad ni sobre la zona de amortiguamiento, no se piensa tocar piedra Inca alguna. Las denuncias seudo oficiales se sustentan sobre la hipotética reproducción de un “Aguas Calientes, Fase II”. Aguas Calientes es una localidad próxima a la estación de trenes del Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), único transporte masivo a Machupicchu hasta el momento. Este pueblo es realmente caótico y estéticamente feo, sin ordenamiento urbano ni volumétrico, actualmente regentado por comerciantes de artesanías, restaurantes, hoteles y hostales de variados precios y calidades. Sus aguas termales, que dan origen al nombre, apenas son visitadas por turistas por las poco atractivas infraestructuras. Aguas Calientes es producto de la no-planificación, de la dejadez de autoridades y gobiernos que no hicieron nunca nada por evitar su caótico crecimiento. Es curioso que ahora, nuestras autoridades se preocupen de lo que pueda pasar en el futuro, es un paso adelante sin precedentes en la gestión pública proactiva del Perú. Autoridades similares del INC y gobiernos anteriores permitieron en un pasado reciente, la expansión de Aguas Calientes, la construcción de un hotel cinco estrellas en el mismo conjunto histórico de Machupicchu (¿La UNESCO no existía entonces?), utilizando también dinamita construyeron la carretera Hiram Bingam que lleva al conjunto, donde recientemente chocaron dos transportes con turistas a bordo. Actualmente hay cadenas de hoteles de lujo (y se construyen más hoteles) en los alrededores de Machupicchu a 0 Km de la zona intangible sin mediar protesta alguna por parte del INC o INRENA o MINCETUR.
A pesar de lo anotado, el mensaje que escuchamos es claro: “Machupicchu está en peligro!!” y se encienden todas las alarmas incluidas las de la UNESCO que no escucha otra voz que no sea la del mismo gobierno peruano. Los peruanos alertados por los medios, como en épocas de “psicosociales”, intuimos que nuestro emblemático icono está en peligro e inmediatamente detestamos al enemigo causante de semejante aberración, en este caso, una entusiasta alcaldesa que defiende con ahínco la construcción de una infraestructura que ya existía hasta que en el año 1998, un huayco se la llevó, aislando a la Provincia de La Convención (Región Cusco). Esta provincia es, paradójicamente, un lugar privilegiado que produce abundantes productos naturales de exportación como el Café, el Cacao, el Té, variadas frutas tropicales, entre otros productos, que esperan ser transformados y/o exportados o comercializados en el resto del país. Hoy por hoy sus habitantes tardan unas 12 horas en llegar a la capital Cusco, utilizando una terrible carretera no asfaltada que cuando llueve (y llueve mucho) desaparece, con los consiguientes perjuicios y molestias para viajeros y para los productos perecederos.
Que alguien explique por qué las autoridades actúan de esta forma discriminatoria, dependiendo si se trata de una prestigiosa cadena de hoteles, una poderosa empresa de trenes como PeruRail a la que se le acabaría el monopolio, los pobladores de Aguas Calientes “golondrinos” que ven peligrar lo suyo porque se avecina más competencia o los habitantes de una provincia que necesitan una infraestructura como ésta para llegar en 3 horas al Cusco. Y si La Convención quiere ofrecer nuevos servicios y rutas turísticas en la zona, bajo qué argumento válido, podríamos negárselo?. Si finalmente se construye el puente de Carrilluchayoc, seguro que los habitantes de La Convención estarían encantados de planificar el crecimiento turístico respetando el Conjunto Patrimonio de la Humanidad, así como respetar la ley y todos los requisitos técnicos necesarios. Pero la agenda del desarrollo turístico no la puede dictar el señor David Ugarte, Director del INC- Cusco en cuya gestión Machupicchu ha estado muchas veces en peligro por incompetencia sin que nadie se lo reprochara. Defiende los intereses privados del monopolio y sólo acierta en tocar el botón de alerta: “Machupicchu está en peligro!!”, engatusando a las mismas autoridades centrales, para que no se haga nada. Lo mejor para todos será destituirlo de inmediato. Mientras tanto, el resultado hasta el momento es: Monopolio 1, Desarrollo Turístico 0.
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